Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ciclo de Música Contemporánea. Componentes: Juan Carlos Chornet, flauta; Carlos Gil, clarinete; Eugenio Pérez, trompa; Antonio Jesús Cruz, piano; Marc Paquin, violín; Kathleen Balfe, violonchelo. Programa: Discordia de Mari Carmen Sánchez Barrionuevo; Popol Vuh de Enrique Busto; Sonata para clarinete de David del Puerto; Mirrors de Kaija Saariaho; Eclipse de Miguel Gálvez; Horizontes de silencio de Iluminada Pérez Frutos; Oasis de Marisa Manchado; De cuanto pude escucharme de Francisco José Martín Quintero; Traces III de Martín Matalón; Episodios de Jesús Torres. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 14 de abril. Aforo: Media entrada.

Obras: Miguel Gálvez, Eclipse; Kaija Saariaho, Mirrors y Etincelles; Juan Cruz Guevara, Camaiev; David del Puerto, Sonata para clarinete; Gabriela Ortíz, Su-Muy-key; Iluminada Pérez Frutos, Horizontes de silencio; Pablo Borrás, Aqualung. Intérpretes: Ensemble NeoArs Sonora. Lugar: Auditorio Manuel de Falla. Fecha: domingo 3 de octubre de 2010.

Publicado en Haaretz.

¿Cómo se difunde cultura? Esta pregunta ocupa a las instituciones culturales internacionales, de las cuales las más conocidas son la francesa, la alemana y la menos veterana, el Instituto Cervantes, operando en Israel desde hace 13 años y llamado así en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote.

¿Y qué cultura difunde el Instituto Cervantes por el mundo? Aparentemente una vasta: puede traer una bailarina de flamenco, una obra de Lorca, proyectar una retrospectiva de Almodóvar u ofrecer recitales de guitarristas que toquen el famoso “Memorias de Alhambra” y conjuntos que interpreten clásica nacional de Albéniz o de Falla. Todas ellas son manifestaciones altas de la cultura, además de populares y queridas, cuyo éxito está asegurado de antemano. Pero la política del Instituto Cervantes es precisamente no elegir estas manifestaciones populares de la cultura española, aquellas obras que definen “cultura española” según estereotipos fijados en todo el mundo.

Publicado en el diario Granada Hoy

[...] la calidad del Ensemble NeoArs Sonora fue muy elevada.[...]

Antonio Jesús Cruz estuvo brillante como solista en la Toccata de Juan Alfonso García, una obra sumamente interesante, plagada de golpes de efecto y repeticiones recurrentes que creaban un continuum fascinantememente hipnótico. [...] Un irónico final con un acorde tonal arrancó aplausos de un público encantado con su interpretación.

Atsuko Neiirishi, violinista, fue la siguiente solista del día. [...] la violinista, que destacó por su perfección técnica en complicadísimos pasajes de dobles cuerdas, bariolages y armónicos extremos.

El ensemble inicial cogió de nuevo el relevo para ejecutar los Episodios de Jesús Torres, destacando por su absoluta sincronización en tempo y matices.

[...] cerrando entre merecidos aplausos este concierto con factura contemporánea, un elemento cada vez más recurrente en la programación del Festival.

Publicado en el diario IDEAL

Ensemble NeoArs Sonora, es un conjunto de una auténtica solvencia artística. Llenaron la sala B del Falla, aunque el programa era difícil y complicado. Pero cuando la música es buena...

El grupo denominado Ensemble NeoArs Sonora, es un conjunto de una auténtica solvencia artística. Nombres como Juan Carlos Chornet, Antonio Jesús Cruz, Atsuko Neiirishi, Marc Paquin, Kathleen Balfe, Noelia Arco, etc, hacen presentir que el resultado de sus actuaciones tiene que ser especialmente interesante, porque hay solvencia, hay preparación, hay trabajo y, sobre todo, hay un profundo sentido de amor a la música. Han demostrado una técnica prodigiosa, han demostrado cómo se debe interpretar la música de nuestros días. Han puesto su técnica, su preparación, al servicio de obras difíciles, que requieren un gran esfuerzo y que ha supuesto una respuesta del grupo totalmente positiva. Han salido a hacer música y la han hecho y muy bien. Formidable, por ejemplo Atsuko Neiirishi en la siempre compromentida ejecución de Zayin VI, donde no hay ni una sola concesión, donde Francisco Guerrero ha buscado la pureza musical en su sentido más estricto, sin connotaciones, sin soportes literarios, sin más que la música pura en todo su esplendor, lo que no es poco. Neiirishi ha sabido entender el mensaje y se ha puesto al servicio de la obra, donde se exige mucho, muchísimo, al instrumento que está casi al límite de sus posibilidades y que requiere una técnica excepcional para su ejecución. Brillante, seguro, muy musical Antonio Jesús Cruz con la difícil y hermosa Toccata de Juan Alfonso García, con audacias creativas que denotan la perfecta técnica del compositor, su profundo conocimiento de la música de todos los tiempos. Obra hermosa, virtuosística y de gran hondura ha tenido en Cruz intérprete afortunado, completo. Una meritoria actuación.

Search